#MásNanotecnólogas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado 11 de febrero de 2018, la SCN² organizó una iniciativa para visibilizar la investigación que realizan varias investigadoras en diferentes campos de la nanociencia y la nanotecnología en Cataluña. Con ese objetivo hemos realizado una serie de publicaciones periódicas en nuestras redes sociales, desde el 11 de febrero hasta el 8 de marzo, divulgando el trabajo que realizan 20 investigadoras en diferentes grupos de investigación.

Tras definir la metodología de trabajo y recopilar más de 100 científicas involucradas en algún proyecto de este campo, contactamos con todas ellas para preparar las publicaciones. Las publicaciones, recogidas simultáneamente en Twitter i Facebook, consisten en una foto de la científica junto con una breve descripción de su proyecto más relacionado con la nanotecnología. Sin duda, lo más difícil del proceso ha sido conseguir la participación del mayor número de investigadoras posible.

Esta iniciativa refleja también la gran diversidad de temáticas que cubre la nanociencia y nanotecnología en Cataluña. Algunas de las aplicaciones recogidas son el biosensado, las nuevas tecnologías de la información, el tratamiento y diagnosis de cáncer, la toxicidad de los nanomateriales, la conversión y almacenamiento de energía, los superconductores, el filtrado de contaminantes y los aislantes topológicos.

En nuestra iniciativa han participado investigadoras de doctorado, investigadoras de post-doctorado, asistentes de investigación y directoras de grupo de un total de 15 centros de investigación y universidades distintas. Nos gustaría agradecerles una vez más a todas las investigadoras que han colaborado con la SCN² haciendo posible la realización de esta campaña por las redes sociales:

Laura Lechuga del ICN2, Neus Ferrer del IBB, Clivia Sotomayor del ICN2, María García-Pájaro del ICFO, Cecilia Jiménez del CNM, Teresa Andreu de IREC, Maria Victoria Sánchez del IDIBAPS, Pilar Rivera de la UPF, Alba Cervera del BSC, Asun Galera de la UPC, Marta Mas-Torrent del ICMAB, Rosa Villa del CNM, Ibane Abasolo del VHIR, Carmen Miguel de la UB, Teresa Puig del ICMAB, Jelena Radjenovic del ICRA, Adriana Isabel del ICN2, Neus Gómez del ICN2, Elisabet Romero del ICIQ y Ana Avinyó del IQAC.

MUCHAS GRACIAS

Existen iniciativas similares con el objetivo de visibilizar la investigación que realizan mujeres trabajando en varios campos científicos como el calendario anual del Observatorio de la Igualdad de la Universitat Rovira i Virgili, la iniciativa del Instituto de Física de Altas Energías o los buscadores de expertas como el del Instituto Catalán de las Mujeres o del proyecto 500womenscientists.

 

Responsable de la iniciativa: Claudia Fernández

Redacción, traducción y revisión de la entrada: Claudia Fernández, Ana Ortiz y Marta Perxés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *