Bienvenida de los miembros fundadores

Bienvenidos al nanomundo!

Con esta primera entrada al nanoblog, los miembros fundadores de la Sociedad Catalana de Nanociencia y Nanotecnología queremos darte la bienvenida a la SCN² y aprovechar para hacer una pequeña declaración de intenciones.

La creación de la SCN² sólo ha sido posible gracias al trabajo y colaboración de un pequeño grupo de investigadores e investigadoras de las primeras promociones del grado Nanociencia y Nanotecnología. Los que hemos tenido la oportunidad única de iniciar nuestra carrera profesional en este campo tan interesante e innovador, asumimos nuestra responsabilidad y deber con la sociedad y, lejos de conformarnos, hemos decidido poner en marcha este proyecto. Somos conscientes de la gran tarea que hay que realizar para divulgar los avances, potenciales y riesgos de la nanociencia y la nanotecnología en la sociedad para que esta se involucre en el proceso de debate y decisión sobre la dirección y límites que queremos que la ciencia del futuro adquiera.

La nanotecnología implica explorar fronteras i caminar entre los campos convencionales de la ciencia ya que es en estas fronteras del conocimiento donde la naturaleza guarda algunas de las sorpresas y oportunidades más interesantes. En este sentido, la nanociencia y la nanotecnología, que seguro serán unos pilares fundamentales contribuyendo al crecimiento social y económico en el futuro, nos ha educado científicamente en la multidisciplinariedad y la transversalidad enseñando el valor fundamental de la colaboración entre miembros de los diversos campos de conocimiento cientificotécnico. Precisamente por ello, entendemos la necesidad de unir esfuerzos y crear una red de excelencia con todos los agentes del sistema de investigación, desarrollo e innovación así como con las administraciones públicas y la sociedad. Sólo así podremos cooperar plenamente con la eficiencia y transparencia necesarias para alcanzar los nuevos retos globales del futuro en áreas como la salud, el cambio climático o las tecnologías de la información. Creemos que esta plataforma científica nos ofrece la posibilidad real de poner en práctica ideas nuevas y tener un impacto real y notorio en la sociedad y el sistema científico-técnico.

En último término, queremos remarcar la increíble oportunidad que tiene el país para convertirse en un polo de referencia a nivel Europeo en tecnologías facilitadoras transversales como la nanociencia y la nanotecnología. La base de un sistema universitario y de investigación de excelencia combinada con la extendida cultura empresarial e innovadora, nos sitúan en una posición privilegiada para estar al frente de los avances más revolucionarios del sector. Por otra parte, hay que ser conscientes que alcanzar y mantener esta posición de liderazgo sólo es posible si se apuesta decididamente, por parte de la sociedad y las administraciones públicas, por un crecimiento económico basado en la adquisición y aplicación de nuevo conocimiento cientificotécnico. Aportaremos nuestro esfuerzos para que así sea.

El camino es largo, pero los grandes objetivos se conquistan a base de pequeñas acciones. Únete a la SCN² y colaboremos para construir el futuro que queremos!

Los miembros fundadores de la SCN²

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *