Visión, misión y valores

Según las estrategias de investigación e innovación para alcanzar la especialización inteligente, Cataluña puede ocupar una posición de referencia en Europa en el conocimiento de tecnologías facilitadoras fundamentales como la nanociencia y la nanotecnología. En este sector, la investigación tiene un gran potencial para generar nuevo conocimiento y aplicaciones disruptivas que transformen la sociedad del futuro. Con esto en mente, la SCN2 defiende la siguiente visión relativa al ámbito de la nanociencia y la nanotecnología:

  1. La nanociencia y la nanotecnología generarán conocimientos multidisciplinares de gran valor y tecnologías facilitadoras que tendrán un gran impacto socioeconómico en la sociedad del futuro.
  2. Cataluña tiene la oportunidad de consolidarse como referencia en este ámbito dado el nivel de excelencia y talento en las instituciones académicas y de investigación, el creciente entorno innovador y la fuerte tradición empresarial.
  3. El máximo desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en Cataluña requiere hacer una apuesta sociopolítica firme para incentivar la formación de nuevas sinergias público-privadas, incrementar y mejorar la administración de la financiación pública, cultivar una cultura de la innovación y promover la integración de la sociedad en todas las fases del sistema.

La misión de la asociación es crear una red de excelencia dinámica en nanociencia y nanotecnología formada por diferentes representantes para promover la investigación, innovación y divulgación en un contexto responsable, abierto y sostenible.

Creemos en una ciencia reflexiva sobre su propio impacto y rol en la sociedad, que sea abierta, inclusiva y explore nuevas formas de educar y comunicar. Creemos que el sistema de investigación e innovación debe ser sostenible tanto económica y socialmente como con el medio ambiente. En esta visión del sistema, los aspectos éticos, de género y de gobernanza adquieren una dimensión especialmente crítica.

En la SCN2 estamos integrando todos estos aspectos en nuestro funcionamiento interno y en nuestras acciones. Dada nuestra naturaleza de asociación sin ánimo de lucro, las decisiones se toman de forma transversal, teniendo presentes los efectos que estas pueden tener en todos los agentes implicados. Sigue leyendo sobre la organización interna de la SCN2.