¿Quiénes somos?

La Sociedad Catalana de Nanociencia y Nanotecnología (SCN2) es una asociación independiente sin ánimo de lucro y de carácter científico. Nuestro propósito es actuar como canal de colaboración y espacio de encuentro del creciente clúster de nanociencia y nanotecnología en Cataluña. Conoce la estructura interna de la asociación y los miembros al frente del proyecto.

El objetivo principal es la construcción de una red de excelencia entre todos los representantes del sistema, incluyendo los sectores investigador, académico, empresarial, divulgativo y social. Conectando estos elementos se puede promover la investigación fundamental, complementar la formación académica y estimular la transferencia de tecnología y conocimiento entre estos y la sociedad. Además, a medida que se desarrolle esta red, será posible atraer personas de los sectores de la comunicación, la empresa, la legislación, la sociología, la educación y la ciudadanía a acercarse e implicarse activamente en el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología.

La SCN2 es la única entidad representante del tercer sector especializada en nanociencia y nanotecnología en Cataluña, donde hay un sistema muy rico de investigación e innovación liderado por empresas, centros de investigación y universidades. Es fundamental construir una colaboración transversal entre las diferentes entidades de la cuádruple hélice para garantizar un sistema de investigación e innovación abierto, responsable y sostenible. Sigue leyendo sobre la visión, misión y valores de la SCN2.

De esta manera, explotando las sinergias necesarias a través de esta red de excelencia, la SCN2 creará, encabezará y participará en diversas actividades organizadas en torno a sus cuatro líneas estratégicas:

  1. Mejorar las competencias profesionales de los investigadores.
  2. Incentivar y fortalecer la formación de los estudiantes.
  3. Promover la colaboración directa entre entidades.
  4. Divulgar y debatir la nanociencia y la nanotecnología de forma transversal.

Siguiendo estas líneas, la SCN2 generará proyectos para la divulgación científica a toda la comunidad, para asesorar y formar estudiantes, para involucrar a la sociedad en el proceso de investigación e innovación, para el mejoramiento profesional del personal investigador, para visibilizar el talento e iniciativas locales, para el impulso de la transferencia de tecnología y para acercar la ciencia a otros sectores.